domingo, abril 04, 2010

Conflicto entre mi lucha antiespecista y mi lucha socialista?

El conflicto no es tal, en teoría...Pero puede llegar a serlo en la práctica...Algo de eso estuvo presente cuando en el 2006 tuve ke decidirme entre Susana Villarán y Javier Diez Canseco. Al 2do lo vi en un reportaje, conversando con pescadores y hablando acerca de algo en su beneficio (tal vez sobre mejorar la caja del pescador). A Susana no la vi en algo parecido, pero, a pesar de ke sabía ke ella también es especista, como la mayoría de los humanos, la carencia de una imagen en actitud de apoyo hacia alguna actividad especista por parte de ella, fue determinante para ke me inclinara hacia ella. En ese entonces, formaba parte de la coalición ke tenía por nombre Concertación Descentralista, mediante su antiguo partido, el PDS. Ideológicamente en esa ópoca yo estaba más cercano a ellos, dado ke yo era socialdemócrata, pero dadas las circunstancias de necesidad de cambio, cualkiera de los 2 me parecía bien. La cuestión es ke en la presidenciales, además de pedir volantes y afiches para repartir y pegar en las paredes, respectivamente (aunke también lo hice en el PS), solo participé como personero. Luego, me integré a la Comisión de Juventudes, y en las coordinaciones ke se hicieron para una fiesta, logré ke me permitieran vender hamburguesas vegetarianas. Aunke aprobaron ke solo yo vendiera comida, una chica llevó su comida con carne, pero lo mío se vendió más: hamburguesas de soya texturizada, milanesas de bagazo de soya y asado de gluten (estos últimos 2, comprado en Chen, restaurante ke ya no existe). Duré poco tiempo ahí, y por el horario, Johanna y el darme cuenta de ke las reuniones no servían para construir, dejé de asistir a ellas.
Luego, estuve alejadom de toda acción o coordinación política, masomenos un año, pero mis ideas estaba ahí, solo ke preferí dedicar mi tiempo al activismo contra el especismo. A finales del 2006, empecé a ir a los actos informativos de Igualdad Animal y poco a poco me sentí cada vez más, parte de esta organización. Luego, conocí a Aurora, kien se hizo mi pata y mi compañera de activismo. Como ella en esa época se definía como comunista, además de ser vegana, empezamos a participar juntos de mabas luchas. Surgió Acción y Reacción, un proyecto de website, con información sobre liberación animal, igualdad humana, conservación ambiental, artes independientes, etc. Empezó como un blog, mientras yo trabajaba en la programación PHP y esperaba la ayuda de diseñadores gráficos, la cuál nunca llegó. Teníamos la idea de constituirnos también como colectivo. Repartíamos volantes con información sobre ambas luchas, hacíamos polos con mensajes o diseños creativos...Teníamos mucha ilusión de ke los ke solo estaban en una lucha, se dieran cuenta de ke las demás también eran necesarias. El proyecto murió cuando nos peleamos, a finales del 2008. Luego, una organización animalista uruguya, tomó el nombre y el dominio.
En el 2009 seguí sólo con la lucha antiespecista, aunke de vez en cuando, asistía a marchas en contra del gobierno. Hasta ke Mauricio, viejo pata, me invitó a ser parte de Tierra y Libertad. Luego de algunos meses, empecé a participar en este interesante movimiento ecosocialista.

El sábado, en una reunión del comité distrital, se mencionó el caso del sindicato de trabajadores del Parque de las Leyendas(zoológico), un pliego de reclamos que se transformó en algo más y cómo se logró que tuvieran participación en la dirección de esta prisión para animales no-humanos hace algunos años. Sé ke posteriormente me voy a encontrar con temas como éste, en el que mi partido de una forma u otra apoyará a los explotadores de animales, sean estos asesinos de los camales, pescadores, carniceros, etc. Claro, el ecosocialismo no implica antiespecismo. Pero, qué puedo hacer? Tendré que oponerme pero desde otro frente, no desde adentro...Total, los activistas por la liberación animal, somos conscientes de ke la lucha contra el especismo puede ser más larga ke la lucha contra el capitalismo y la depredación ecológica.

En estos momentos recuerdo las críticas de la Tere, más en son de joda ke de construcción...Ella, kien es un híbrido entre reformista y abolicionista, critica ke yo, siendo abolicionista (pero práctico, no dogmático), políticamente crea en el socialismo de estado, en vez de ser anarkista. según ella, debo ser radical en ambas cosas (osea, los asuntos de los humanos y de los animales no-humanos)...Si ella lo practicara, podría tomar más seriamente este planteamiento, pero como no incluye mayor teoría (además de ke admira a un ex presidente neoliberal), no da para mayor discusión.

Pues bien, retornando al tema del conflicto...Hay un programa ke se llama Sierra Productiva, en el ke los protagonistas son los llamados yachachiq, es decir, comuneros ke enseñan a su pares, mejores formas de producción...Entre estas, se incluye la explotación animal...Esto fue creado por un militante de Fuerza Social, impulsado por ello y ultimamente recibe apoyo de este gobierno (dicen)...Claro ejemplo de forma de elevar los niveles de vida de algunos humanos...pero a costa de kienes legalmente son menos ke un auto, pero ke tienen capacidad de disfrutar o sufrir, como la tienen los individuos de nuestra especie....

Felizmente no estoy solo. Algunos de mis amigos veganos o vegetarianos, se consideran también socialistas (además de los anarkistas, los cuales son varios, y también los ke dicen estar contra el capital pero no tienen mayor participación política ke la de no consumir Coca Cola o Pepsi). He encontrado algunos blogs, myspaces, etc, de veganos socialistas, y si de bandas se trata, están Nueva Ética, Fuerza de Voluntad, y algunas red straight edge, como las ke participan de los conciertos ke organiza CASE (colectivo straight edge marxista chileno). Ah claro, SKA-P tiene canciones anticapitalistas y otras animalistas...


Algo intersante al respecto, encontrado en el cyberespacio:
Ensayos:
http://sztybel.tripod.com/Marxism.html
http://www.inclusivedemocracy.org/journal/vol2/vol2_no3_Best_rethinking_revolution.htm
Opinión:
http://sindudarcomoactuar.blogspot.com/2010/03/con-discriminacion-no-hay-socialismo.html
Un post sobre Economía Política del movimiento de Derechos Animales:
http://animalethicsandtheory.blogspot.com/2008/02/bob-torres-examines-political-economy.html
MySpace de un Vegan Socialista:
http://www.myspace.com/foxdie15
Vegetarianos Socialistas en la historia reciente:
http://www.ivu.org/history/thesis/socialism.html

3 comentarios:

Dani dijo...

Hola, Paul.

Yo pasé por la misma situación que tú hace años, y terminé eligiendo el antiespecismo.

La discriminación especista es el problema más grande de la historia, en cuanto a víctimas y sufrimiento. Y además, somos poquísimos los que estamos en esto.

¿Qué crees que hará una organización socialista cuando los ganaderos, matarifes y demás explotadores de animales puedan perder sus puestos de trabajo?

En España, Izquierda Unida ha apoyado las movilizaciones de los ganaderos, pidiendo subvenciones públicas para ellos. No se podía esperar otra cosa, pues ellos tienen en consideración moral a los trabajadores, y se preocupan ante todo de ellos.

Un gobierno socialista especista incentivará el apoyo público a los explotadores de animales. Mira lo que ocurre en Venezuela:

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?2815

Tenemos que centrarnos en el antiespecismo.

Paul HxC dijo...

Hola Dani! Yo creo ke podemos llevar ambas luchas. Es más, debemos hacerlo e informar a los compañeros de cada una de ellas sobre la otra.
El socialismo contemporáneo, es ambientalista, y por lo tanto, su objetivo es acabar con la depredación ecológica ke afecta a humanos y no-humanos. Además, muchas veces en nuestra lucha antiespecista, encontramos oposición de intereses económicos, ke no existirían en un mundo socialista (osea, la oposición sería el especismo en sí, no la codicia).

Agüará dijo...

Paul, ¿qué tal?
Creo que el socialismo que cercena la lucha por la liberación animal no puede considerarse socialismo.

Por 3 razones:
- Ética: El especismo es contrario a la ética y a la moral, es desprecio a la capacidad de tener sentimientos, poder experimentar placeres y sufrir dolores.
- Salud: La alternativa libre de crueldad hacia los animales es más saludable y los que la adoptan llevan una vida más plena y longeva.
- Producción de alimentos: La ganadería ocupa terrenos que, si fuesen destinados a la producción de alimentación vegetal produciría 20 veces más alimentos. Sumado a esto, muchos alimentos vegetales son destinados a la alimentación de cerdos, vacas, etc. si estos se utilizasen para el consumo humano, habría incluso, más alimentos. Y finalmente, la producción de alimentos vegetales no es contraria a un desarrollo sostenible en nuestro planeta. En cambio la ganadería y producción carnívora exigen deforestación, contaminación de agua y la introducción forzada de especies ajenas a territorios autóctonos (incentivado por la producción de carne) arruinan los suelos y perturban el delicado sistema natural - ejemplo: La incersion de ovejas y castores en la Patagonia argentina. Las primeras con sus pezuñas compactan el suelo esponjoso patagónico y los castores con sus diques causan estragos en los bosques que terminan convirtiéndose en pantanos de mala muerte.

Saludos Paul, un fuerte abrazo, y adelante con la lucha por la liberación total.

Agüará