miércoles, marzo 23, 2011

Ké puede comer un vegano en México?

Un compa mapuche(así se sonsidera él, aunque racialmente no lo sea), Esdras, me comentó ke en Perú es bastante fácil alimentarse en la calle, para un vegano, a diferencia de Chile o Argentina. citó como ejemplos, las yucas y ensalada que venden en las carretillas de hígado frito, las habas, etc.
En México, no me ha sido muy difícil pero tampoco superfácil.
Entre lo que se puede encontrar fácilmente, puedo mencionar los tacos de canasta(entre 3 y 5 pesos, es decir, menos de S./1.20...con 4, 5 o 6 de éstas tenemos para una comida). Son de varias cosas, pero el vegano pedirá de frijol(frejol) o de papa (incluso, de papa adobada, si es que no le echan carne), con su respectiva salsa picante o jalapeños(un tipo de chile) con zanahorias. También están las gorditas(masa de maíz con algún relleno) (10 pesos, es decir, poco más de 2 soles...con 2 es posible llenarse)
de habas o de frijoles, acompañadas de nopales(cáctus) y salsa. Los no veganos le echarán queso o pedirán alguna hecha con animalitos. Si buscamos cosas no nutritivas, podemos encontrar papas a la francesa(papas fritas suaves, no las de snack), aunque en México son bastante caras comparadas con lo que cuestan en Perú (15 pesos aprox la porción, que es bastante pequeña, es decir, poco más de 3 soles, mientras que una porción grande de papas, como para 2, en una pollería en Perú puede costas 5 soles).
Si de una botana nutritiva se trata, podemos encontrar en el metro o en la calle, cacahuates estilo japonés (que son como los Karinto): maní cubierto de una maza endurecida de harina de trigo + salsa de soya (sillao) y algún otro ingrediente. Se pueden encontrar las bolsas pequeñas (aprox. 40 gr.) desde 3 x 5 pesos (poco más de 1 sol) hasta 1 a 6...y si uno quiere y el vendedor tiene, éste le puede echar salsa valentina (una salsa picante que viene embotellada) a la bolsita. en cuanto a dulces, venden palanquetas y alegrías (aún no conozco la diferencia), que son como unos turrones, de maní y de amaranto (algún pariente de la kiwicha)...también se pueden encontrar semillas de algo, pero sale más caro o más fastidioso...y hasta ahí paro de nombrar lo nutritivo(con la excepción de las papas a la francesa) que se puede encontrar en la calle...
En cuanto a golosinas sin leche ni huevos, hay galletas como los Polvorones, las Canelitas, las Oreo, etc. Chocolates sin leche no hay muchos: las lunetas (como lentejitas o como M&Ms), pasitas con chocolate amargo(no tan ricos como los Fochis) que se encuentran en algunas tiendas (Oxo) y unos chocolatitos que se llaman Teens.
También, empanadas de piña o fresa y churros, rellenos de mermelada o de chocolate (Hersheys). Algunos churros están cubiertos de chocolate de taza endurecido y quedan muy ricos así...

5 comentarios:

¤ Mî¢tlåntë¢ûhtlî ¤ dijo...

Hola, acabo de descubrir tu blog por casualidad y varias de las entradas que tienes me parecen bastante interesantes.

Cuando empece como vegetariano me resulto muy fácil conseguir comida pero al dejar todo producto de origen animal si le sufrí un poco al principio pero ya lo tengo todo más dominado... entre las cosas fáciles de conseguir y que siempre te matan el hambre son los esquites o elotes y siempre queda cerca un puesto de garnachas para comer quesadillas de hongos o un plátano frito con mermelada y al otro día un vaso de fruta picada por aquello de la culpa hahaha.

Me parece que en México también es relativamente fácil conseguir comida callejera vegana pero en los restaurantes luego si se complica bastante.

Felicidades por el blog y pues, me daré mis vueltas por acá. Saludos.

Paul HxC dijo...

¡Hola! Sí, los esquites...tal vez no loes mencioné porque no me gustaban mucho. Extrañaba mi choclo (maíz hervido, con granos más grandes)...
Las quesadillas de hongos, claro, sí las comía de vez en cuando...La fruta picada con chile: al principio no me cuadraba fruta con picante, luego me gustaba así! Sí, de verdad no era tan difícil encontrar comida vegana en la calle.
Bueno, muchas gracias.
Dentro de algunos días date una vuelta también por Veganos Errantes. Voy a amprender un viaje con un amigo, demostrando que es posible comer vegano en cualquier lugar...Saludos!
le vo

Anónimo dijo...

CHARADA.
CHICARRÓN DE SOJA.
MANÍ CARINTO.
CAMOTE FRITO.
CHIFLE.
PAPAS FRITAS.
PICARÓN SIN MIEL O CON MIEL DE AZÚCAR.
ETC.

karina mtz. dijo...

Me llamó la atención lo que escribiste ya que soy mexicana, soy vegetariana y estoy en la transición al veganismo ja y es muy cierto, comer tacos de papa o frijol es casi lo de siempre cuando estoy fuera jajaja y también la fruta picada con chile como mencionan... Me he leído algunas entradas y me parecen interesantes, muchas gracias por los datos (sobre galletas y demás haha).

Anónimo dijo...

Hola Karina.
Ya no publico en este blog.
Te invito a visitar los siguientes:
https://veganoserrantes.wordpress.com (blog de viajes)
http://revolucionzine.wordpress.com (blog del fanzine R-Evolución)
https://animalrojoyverde.lamula.pe (notas sobre liberación animal, política, etc.)

¡Saludos!