lunes, mayo 09, 2011

Ni dogmático ni vicioso

Alguna vez fui straight edge...hasta hace poco...no uno por pose, por encajar en un grupo ni por que me gusten tales o cuales grupos. Era por conciencia, porque en ese momento pensaba que el alcohol y las demás drogas eran las culpables de muchos de nuestros males (pero siempre fui tolerante y siempre me llegaron al pincho los straight edge intolerantes, apartados del verdadero sentido de ello). Además, lo asociaba con mi ideología política, siendo para mí las drogas(alcohol incluido), un instrumento de dominación de las clases dominantes (straight edge como postura política:red edge...acá, un enlace al blog de un colectivo con esa postura: http://caseinfo.blogspot.com/). Sobre esto último, podemos citar varios ejemplos, como el hecho de que los aborígenes que habitaban lo que hoy es USA, no mataban usualmente a los búfalos, sino hasta que los blancos les inculcaron la adicción al alcohol...luego de esto, los "indios", empezaron a cambiar lenguas o pieles de búfalos por algo de licor...o en Latinoamérica semifeudal (Perú antes de Velasco, etc), donde los terratenientes, mantenían controlada a gran parte de la población debido a la adicción generalizada de baja intensidad(no al extremo de dejarlos inutilizables para el trabajo) al alcohol...es decir, los campesinos, vieron extrangulada su energía revolucionaria (utilizando una frase de la película Los Educadores) por un vicio...Además, las cervezas y los cigarros, son hechas, por lo general, por empresas multinacionales, además de ser productos innecesarios, por lo cual son parte de una cadena de consumismo y de enriquecimiento a quienes ya tienen mucho dinero...
Las adicciones son malas, pero hay quienes consumen alcohol y/u otras drogas y no generan una adicción a ellas y si esas personas las consumen moderadamente y saben que no generarán tal adicción, entonces podemos decir que esas personas pueden llevar tan bien su vida como alguien que renuncia a esas sustancias...El problema es, cómo saber que no se generará una adicción...Pero para quien sí sabe, bien por él(ella)!
En lo particular, sigo pensando que es una estupidez basar la diversión en el alcohol, como lo hacen muchos. Es estúpido pensar que tu fin de semana no es divertido si no consumes alcohol o que unas vacaciones solo son divertidas si hubo alcohol en ellas o no recuerdas ni la mitad de lo que pasó en algunas de sus noches..,y esto último ya es un extremo que algunas personas festejan...No sé cual es la gracia de intoxicarse y olvidarse de las cosas o dañar hasta tal punto el propio organismo...
Pero también pienso, que si alguien de vez en cuando se toma una chela o algo más fuerte, o se fuma un porro, no hay problema, siempre y cuando tenga el control sobre eso, y no lo haga ni por quedar bien con alguien, ni por vicio (sentir la necesidad de hacerlo), ni por moda o seguir al resto o querer verse interesante o algo así (eso pasa mucho con el cigarro, el cual es horrible y solo de esa forma puede entrar en la lista de consumo de alguien)...El asunto es que las personas lo hagan solo porque les dio la gana...
Yo, personalmente, si tengo ganas de tomar un pulque (bebida a base de maguey fermentado, México) o una chicha de jora (bebida hecha a base de maíz fermentado, Perú), lo haré...total, su contenido alcohólico es mínimo, y no afecta la salud ni la voluntad!
NOTA: Quien quiera estar totalmente libre de alcohol y otras drogas, y quiera llamarse straight edge, que lo sea, quien quiere lo primero y no lo segundo, también, quien quiere consumir alcohol u otra droga suave en forma moderada, que lo haga y quien quiera destruirse, que lo haga también (pero recibirá un consejo)!
NOTA 2: Sigo pensando ke es contrarevolucionario intoxicarse. ¡Ser fuerte para ser útil! ("Etre fort pour etre utile", del método natural de entrenamiento)
NOTA 3: No hay diferencia física entre no tomar y tomar una copita de vino con las comidas o 2 vasos de chelas con los patas (no hay menoscabo de las capacidades física con una cantidad tan pekeña de alcohol)...entonces, por ké cerrarse?
NOTA 4: Sigo pensando ke el straight edge puede SERVIR para apartar a los más chicos o a los más "débiles" de los vicios...pero no es imprescindible, hay otras formas...Formar una personalidad fuerte, decidida, firme, para lograr un consumo moderado, consciente, o un consumo ocasional, sin la etiqueta de "no tomo", es una de ellas.